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año:2009
 
institución:INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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PAGE 7 R-DJ-334-2009 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División Jurídica. San José, a las diez horas horas del quince de diciembre del dos mil nueve.------------------------------------------------------ Recurso de apelación interpuesto por el consorcio conformado por Seguridad Tango S. A y Seguridad Alfa S. A., en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública 2009LN-00002-IMAS, promovida por el Instituto Mixto de Ayuda Social, para la contratación de servicios de vigilancia para las instalaciones del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), recaída a favor de Agencia de Seguridad Camarias S.A. por un monto anual de ¢315.996.000,00.----------------------- RESULTANDO I.- Que el consorcio conformado por Seguridad Tango S. A. y Seguridad Alfa S.A., presentó recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la referida licitación, indicando, entre otras cosas, lo siguiente: 1) Sobre el precio ruinoso de la adjudicataria. Que el precio ofertado por la adjudicataria es ruinoso o no remunerativo, y que con el precio ofrecido no puede cumplir con las cargas sociales y salarios mínimos. Además, si se desean cumplir estos rubros, tendría que extraerlos de la utilidad, supuesto en que quedaría por debajo del 10%, que es la utilidad mínima exigida por el cartel. 2) Arco detector de metales: Que el consorcio consideró esto como un servicio adicional. El precio cotizado lo proporcionó un proveedor de dicho sistema. Además se tomó en cuenta el costo de instalación y capacitación para el personal; y un costo adicional por recuperación de la inversión. El equipo pasaría a ser propiedad de la Institución. Como prueba aporta expediente administrativo, estudio de costos de la contadora pública Licda. Ana María Barrantes Sibaja, cotización de la empresa SEYMA S. A.--------------------------------------------------- II.- Que mediante auto de la División Jurídica de las catorce horas del veintisiet ...
Fecha publicación: 18/12/2009
Fecha emisión: 15/12/2009
Institución: INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Tesauro: Legitimación para apelar


PAGE 2 DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 11189 29 de octubre, 2009 DJ-1819 Licenciada Margarita Fernández, Msc. Gerente General Instituto Mixto de Ayuda Social Estimada señora: Asunto: Se atiende la solicitud de criterio legal, presentada por el IMAS, mediante el oficio GG-1371-06-2009, respecto a la posibilidad de suscribir con el IDA un contrato de comodato en la zona fronteriza. Damos respuesta a su oficio GG-1371-06-2009, recibido en esta Contraloría General el día 23 de octubre del año anterior, mediante el cual solicita nuestro criterio jurídico en relación con la posibilidad de suscribir con el IDA un contrato de comodato en la zona fronteriza. I.- Motivo de la Consulta: La consulta por sí misma indica únicamente que esa institución tiene la necesidad de ubicar una oficina regional en la comunidad de Talamanca, provincia de Limón. Por ello se solicita que se analice la propuesta del Instituto de Desarrollo Agrario para que el IMAS disponga de un terreno propiedad de dicha institución bajo la figura del contrato de comodato por un plazo de 99 años. El dictamen legal adjunto, oficio AJ-569-C-2009, emitido por la Asesoría Legal del IMAS, analiza la naturaleza jurídica del contrato de comodato, regulado en el Código Civil. Luego sostiene que al tratarse de un préstamo de uso no traslativo del dominio puesto que solo se entrega la tenencia del inmueble, se estaría ante la figura del permiso de uso, regulado en el artículo 154 de la Ley General de Administración Pública. Señala además que, en la especie el inmueble propiedad del IDA tiene dos particularidades muy especiales: por un lado es un bien de dominio público y en segundo término, es un inmueble ubicado en la franja fronteriza de la zona Atlántica, según información recabada por esa unidad. Sostiene dicho criterio que, con fundamento en el artículo 7 inciso f) de la Ley de Tierras y Colonización N° 2825 y el Reglamento Autónomo de Arrendamientos en Franjas Fronterizas, se re ...
Fecha publicación: 01/11/2009
Fecha emisión: 29/10/2009
Documento: 11189-2009.doc
Institución: INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS


1 19 R-DCA-148-2009 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA, División de Contratación Administrativa. San José a las nueve horas del veintisiete de marzo de dos mil nueve. --------------- Recurso de objeción interpuesto por Inversiones Camarias, S. A. en contra del cartel de la Licitación Pública N° 2009LN-000001-IMAS, promovida por el Instituto Mixto de Ayuda Social para contratar los servicios de seguridad y vigilancia. -------------------------------------------------------- I.- POR CUANTO: Inversiones Camarias, S. A., mediante escrito presentado el trece de marzo de dos mil nueve, objetó el cartel del presente concurso. ------------------------------------------------------- II.- POR CUANTO: Mediante auto de las trece horas del diecisete de marzo de dos mil nueve, se concedió audiencia especial a la Administración por el improrrogable término de tres días hábiles, contados a partir del día siguiente al de la notificación de este auto, con el objeto de que se refiriera por escrito a los argumentos de la objetante y remitiera una copia fiel del cartel de la presente licitación. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------- III.- POR CUANTO: Sobre el fondo: 1) Descripción de puestos y horarios (punto 5). La recurrente indica que en el cuadro que describe las 14 áreas para prestar el servicio, se omitió “señalar si cada área a contratar es una línea independiente de la contratación o se trata de una única línea compuesta por todos los puestos de servicio”. La Administración aclara que cada “área a contratar” indicada en el cuadro, configura una línea independiente, por lo que los potenciales oferentes podrán cotizar por todas las líneas o solo para alguna de ellas, según sea la conveniencia e interés de la empresa. Criterio para resolver: Siendo el punto traído un aspecto de aclaración al cartel, estése a lo indicado por el Instituto. No obstante, cabe señalar que lo planteado, no es un as ...
Fecha publicación: 30/03/2009
Fecha emisión: 27/03/2009
Institución: INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL